EL EQUILIBRIO-CAT-ATM Y NEUROFISIOLOGIA-LA BOCA TAMBIÉN PARTICIPA

By 

EL EQUILIBRIO-CAT-ATM Y NEUROFISIOLOGIA-LA BOCA TAMBIÉN PARTICIPA


«Vértigo: del latín vertere,girar.
Equilibrio: del latín libra, balanza.

Se puede definir el equilibrio como la facultad fisiológica por la que los seres vivos perciben su posición y estado de reposo o movimiento. Debe permitir al sujeto el estar orientado en tiempo y espacio, conociendo además el lugar, dirección y velocidad de su desplazamiento.
Para poder realizar esta tarea, el sistema del equilibrio necesita :
**Obtener información: del medio que lo rodea, tanto del propio organismo como del resto de estructuras que lo forman. Esta información la denominamos input, y se obtiene a través del sistema vestibular, visión, sistema somatosensorial, audición, tacto, etc. El que exista tan gran cantidad de sistemas para obtener información es debido a que cada uno de ellos, a parte de complementar el anterior, permite registrar el mismo input de varias maneras diferentes, asegurando la entrada de información en cualquier circunstancia.

*Procesar la información: los dispositivos externos envían sus datos hacia el procesador, incluido en el tronco de encéfalo, quien lo realiza bajo la supervisión del cerebelo. El procesamiento analizará, seleccionará los inputs y a continuación los comparará con la información obtenida a partir de experiencias anteriores. Esto permite una respuesta más rápida y es responsable de los procesos de compensación central. Elabora una imagen mental del entorno con uno mismo como centro.

*Una vez conocido nuestra posición y las del entorno con sus detalles antes dichos, se programa una respuesta motora que denominaremos output permitiendo adaptarse a la situación actual. Este output toma la forma de impulsos neurales que se dirigen en 2 grandes direcciones: hacia las astas medulares anteriores, dando origen al reflejo vestíbulo-espinal, y hacia los núcleos óculo-motores, originando el reflejo vestíbuloocular.»
Dres. L. Megías Gámiz, J. A. Ibáñez Rodríguez, M. Oliva Domínguez. Libro virtual de formación en ORL. Oido. Capitulo 9. Exploracion de la función vestibular.

https://seorl.net/…/009%20-%20EXPLORACI%C3%93N%20DE… Ver menosEditar